• La resistencia palestina llama a respetar la tregua en gaza mientras acusa violaciones al pacto | Detrás de la Razón
miércoles, 15 de octubre de 2025 21:33

¿Quién debe vigilar la apertura del cruce de Rafah frontero con Egipto?

El portavoz de HAMAS, Hazem Qasem, afirmó que la resistencia sigue de cerca la implementación del acuerdo alcanzado de forma indirecta con el régimen de Israel, especialmente la entrega de los cuerpos de los retenidos israelíes, sin embargo, ha acusado la violación del pacto por parte de Tel Aviv

Esto mientras el Centro de Derechos Humanos de Palestina confirma esta postura señalando que “las fuerzas de ocupación israelíes cometieron 36 violaciones al alto el fuego en la Franja de Gaza, que resultaron en la muerte de 7 civiles palestinos, desde el inicio de la vigencia del acuerdo de cese al fuego el pasado viernes”.

Otro de los puntos que sigue sin resolverse es sobre la responsabilidad que recae sobre el régimen israelí respecto a la reconstrucción en el enclave costero. El lunes un periodista lanzó una pregunta muy concreta sobre este asunto en la Comisión Europea. Una pregunta para la que la portavoz jefe no encontró respuesta.

Israel permitirá la apertura del cruce fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto a partir de este 15 de octubre, lo que permitirá aumentar la cantidad de ayuda humanitaria que llega al enclave, según lo informado hasta el momento. 

Las autoridades palestinas reaccionan a la reapertura del paso de Rafah, que permitirá la entrada de unos 600 camiones con alimentos y suministros médicos destinados al enclave. Al mismo tiempo acusan a Israel de ocupar el cruce.

Razón analizamos, la acusación de violación de alto el fuego en Gaza y la apertura del cruce de Rafah. 

Por Osvaldo Canales

Para ver todos los episodios, visite nuestro canal oficial en YouTube y nuestro espacio en la plataforma HispanTV

frr/rba

Comentarios